martes, 21 de febrero de 2017

¿POR QUÉ NOS ATRAEN CIERTAS PERSONAS?

 La atracción es una tendencia a evaluar a los demás de una manera positiva o negativa, cuanto más positiva sea dicha evaluación mayor será la atracción que sentiremos hacia la persona, que resultará en el deseo de establecer una relación de intimidad con ella. Conozcamos tras el salto los factores que declinarán la balanza hacía una evaluación positiva, y por tanto una mayor atracción.

EFECTO DE SEMEJANZA

El principio de semejanza establece que existe una mayor atracción por aquellas personas que sean parecidas a nosotros, esto sucede (según la teoría del equilibrio de Heider) porque se crea un sistema equilibrado que aporta armonía y sentimientos positivos.

Diversas investigaciones apuntan en la misma dirección, la atracción aumenta frente a personas objetivamente semejantes (semejanza real) efecto denominado:

Ley de atracción de Byrne y que fue estudiado en el experimento "el paradigma del falso desconocido".
El experimento consiste en solicitar a los participantes que rellenen un cuestionario, para minutos después darles a leer otro cuestionario completado por un desconocido de otra habitación.

El desconocido realmente no existe, pues era el investigador quien entregaba un cuestionario ya completado con un porcentaje de semejanza respecto al original de un 10% un 20% un 50%... Posteriormente el participante real debía indicar el grado de atracción por esa persona. Los resultados tenían correlación, a mayor semejanza mayor es la atracción.
EFECTO DE RECIPROCIDAD

Nos gustan aquellas personas a las que les gustamos, o lo que es lo mismo, la atracción genera atracción. Aunque existen matizaciones al respecto y es que este efecto solo se da si el hecho de gustar a otros nos hace sentirnos especiales, es decir si la persona a la que gustamos realmente le gusta todo el mundo la reciprocidad no se produce.

También influye la incertidumbre, las personas que la generan sobre cuánto le gusta alguien suelen lograr que aumente el interés hacia ellas.

¿QUÉ EJERCE MAYOR ATRACCIÓN, SEMEJANZA O RECIPROCIDAD?

Según un estudio de Lehr y Geher la reciprocidad ejerce una atracción mayor. La semejanza en el desarrollo de relaciones íntimas está subordinada a la primera.

EFECTO DE FAMILIARIDAD

Definamos familiaridad como el grado de exposición que una persona tiene a otra. Nos sentimos atraídos hacia quienes viven más próximos a nosotros, pues las personas que tenemos cerca se convierten en más familiares.

Esta evidencia se apoya en el efecto de mera exposición: y es que cuanto más repetida es la exposición a un estímulo mayor es el interés hacia él.

EL ATRACTIVO FÍSICO

Por supuesto también se ha demostrado la importancia del físico como predictor de cuánto nos sentimos atraídos por otra persona y el grado en el que queremos volver a quedar con una posible pareja. Está más que demostrado que las personas atractivas son juzgadas y tratadas de manera más positiva que las menos atractivas.

Twitter: @descuidadament

2 comentarios:

  1. Interesante, veo que nuestros blogs tienen mucho en común!
    Un saludo de otro estudiante de la UNED!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, cuál es tu blog me gustaría pasarme a visitarlo. Pon el enlace sin problemas.

      Un saludo a ti también Sergio.

      Eliminar